martes, 1 de diciembre de 2015

Asamblea AMPA

Ayer celebramos la asamblea de la Asociación con una asistencia muy superior a la de años anteriores, si bien sigue siendo escasa.

Y sigue siendo escasa porque es en la asamblea donde podemos y queremos haceros llegar todas nuestras explicaciones, cuentas, inquietudes, necesidades y aspiraciones.

Muy contentos y agradecidos con los que asististeis y las ideas y propuestas que se lanzaron. Esperamos poder estar a la altura y convertir en realidad al menos algunas de ellas. Pero no olvidéis que para ello necesitamos la ayuda de todos.

Expusimos la labor llevada a cabo el curso pasado, como la fortísima inversión del patio se llevó la práctica totalidad de los recursos económicos, y enumeramos las necesidades del colegio que en la medida de nuestras posibilidades intentaremos atender en este curso, y si no es posible, en el siguiente:

Nuevo mobiliario para 1º de primaria, renovación de los baños de infantil, adquisición de estanterías, armarios, material de educación física, mesas de trabajo para distintas aulas del centro, comprar cartillas de lectura, dotar al departamento de tecnología para la formación de los alumnos de secundaria de material para un proyecto que creemos muy interesante y un gran paso adelante en la formación técnica de nuestros hijos mayores...

Además, con el Adviento inician su camino SS.MM. los Reyes Magos para quienes ya estamos preparando una visita al cole antes de las vacaciones, hay que poner en marcha la calefacción (que supone varios miles de euros al año y un gran esfuerzo encaminado al bienestar de nuestros hijos), ir pensando en actividades posteriores (bocadillo solidario, desayuno andaluz...) que organizamos o en las que participamos...

Una gran alegría la lista de nombres y contactos que reunimos de cara a avisaros de necesidades de manos que vayan surgiendo. Como os dijimos ayer, esas manos hacen falta en las actividades que llevamos a cabo y son las que harán posible que se hagan otras y que podamos ofrecer no sólo una colaboración económica con el centro sino dotar de más vida a la Asociación.

Otro asunto que salió ayer y que repetimos siempre: Ante una duda, ante una información confusa, tanto el AMPA como el Colegio tiene las puertas abiertas para atender vuestra consulta, vuestra inquietud o vuestra queja. Sabemos que han sido varias las familias que en las últimas semanas han podido recibir del Colegio una información veraz que les ha hecho ver que los prejuicios que habían adquirido no eran ciertos y han podido salir de ese error. Estamos a vuestra disposición. Buscadnos en las entradas y salidas, escribidnos, contactad por redes sociales... Estaremos encantados de atenderos, de contestaros, de tomarnos un café con vosotros exponiendo los datos que requiráis. Porque la Asociación no somos nosotros, los miembros de la junta. La Asociación sois vosotros, cada uno de los padres y madres que participáis en ella.

Reincidir en lo que dijimos ayer, siguiendo la línea de lo que en su día dijo nuestro director en la presentación del curso: Vuestra aportación es necesaria. Tanto personal como económica. La realidad es tan simple como os dijimos: Un colegio concertado, con la financiación pública que recibe, hoy por hoy es INVIABLE económicamente. Si queremos no ya mejorarlo como creemos que se está haciendo sino directamente mantenerlo en pie, no queda otra que arrimar el hombro. Esa es la realidad, y cada uno debe entender lo que es coherente con su elección. La cuenta es sencilla y puede hacerla todo el mundo: Consultamos los presupuestos de educación de la Junta de Andalucía (o de la administración que corresponda en cada región) y por un lado tomamos el número de alumnos de la pública y la concertada y por otro el importe asignado. Dividimos entre número de alumnos y obtenemos el importe que la administración asigna de nuestros impuestos a cada plaza escolar. Y la realidad es que una plaza pública nos cuesta (a todos) aproximadamente el doble que una plaza concertada. Además, el mantenimiento de los centros públicos recae en el ayuntamiento de la localidad, lo que la diferencia es aún  mayor. Estamos hablando de miles de euros por niño y curso. Multiplicad.

Dentro de las limitaciones que el sistema nos ofrece (muchas, pero ese es otro asunto), tenemos alguna opción de elegir. Hagámoslo en primer lugar con conocimiento de causa y en segundo lugar seamos coherentes con esa elección. Quien no quiera serlo no es a la Junta del AMPA a quien está penalizando, sino al centro en el que sus hijos pasan varias horas al día durante 13 años, y por tanto a esos hijos.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los que asististeis, doblemente a los que aportasteis una valiosa colaboración con vuestras ideas o consultas, y triplemente a los que además nos dejasteis vuestros datos para poder contar con vuestras manos.

Seguimos trabajando. ¿Te apuntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario